Samsung Electronics advierte que las ventas de smartphones y los precios medios de venta de los mismos disminuirán a lo largo del presente trimestre, pero prevé un repunte de la demanda en el segundo semestre, debido a la recuperación económica mundial.

Daniel Araujo, vicepresidente de la división Mobile eXperience (MX), ha declarado en una teleconferencia sobre resultados que se espera que el mercado de smartphones cobre volumen y valor en el segundo semestre, sobre todo en el segmento de gama alta, a medida que mejore la economía y disminuya la inflación.

Los mercados de tabletas y ponibles se mantendrán estables.

Araujo entiende que, a pesar de la recuperación de la demanda prevista para los segmentos bajo y medio, el mercado de smartphones se mantendrá débil en el segundo trimestre.

Los ingresos de la división MX and Networks han descendido en un 2% interanual durante el primer trimestre, hasta quedarse en 31,8 billones de wones surcoreanos (unos 21.600 millones de euros). Los beneficios operativos se han mantenido estables en 3,9 billones de wones surcoreanos (unos 2.650 millones de euros).

Según Araujo, la demanda de smartphones se ha debilitado, pero el mercado de gama alta ha crecido.

Las ventas de smartphones han caído en un 18,9% hasta quedarse en 60 millones de unidades, y el precio medio de venta ha crecido en un 16,9% hasta los 325 dólares (unos 296 euros).

Las ventas de tabletas han descendido en un 12,5% y se han situado en 7 millones de unidades.

Samsung concuerda con su rival SK Hynix en pronosticar una recuperación gradual de la demanda de chips de memoria a lo largo del segundo semestre, con la previsión de que los niveles de existencias se normalicen.

Afirma que es probable que la demanda de tecnología móvil se recobre gracias al repunte de las ventas en todo el mundo y a la “revitalización” del mercado chino.

Los beneficios netos han caído desde los 11,3 billones de wones surcoreanos (unos 7.678 millones de euros) del primer trimestre de 2022 a tan sólo 1,6 billones de wones surcoreanos (unos 1.087 millones de euros), mientras que los ingresos han descendido en un 18% hasta quedarse en 63,8 billones de wones surcoreanos (unos 43.360 millones de euros), afectados por el descenso de los precios de las memorias y la debilidad de la demanda.

Los gastos en I+D han aumentado en un 11,1% y se han situado en 6,7 billones de wones surcoreanos (unos 4.554 millones de euros).