Samsung reivindica su posición como primera empresa del mundo que comenzará a producir en masa chips con un proceso avanzado de 3 nanómetros (nm). Con ello aspira a atraer a los clientes de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), el principal fabricante de chips avanzados.

Según Samsung, el proceso de 3 nm de primera generación podría reducir el consumo de energía hasta en un 45%, mejorar el rendimiento en un 23% y reducir el área ocupada en un 16%, en neto contraste con los chips convencionales de 5 nm.

Así mismo, Samsung señala que una segunda generación de 3 nm prevista para 2023 reducirá el consumo de energía hasta en un 50%, mejorará el rendimiento en un 30% y reducirá el área ocupada en un 35%.

El fabricante surcoreano anunció en 2021 que preveía aplicar una nueva estructura de transistores denominada GAA (siglas inglesas de “gate all around”) en el proceso de producción de 3 nm. Por aquel entonces, Samsung también se fijó el objetivo de producir chips de 2 nm basados en GAA en 2025.

Samsung aspira a erigirse en el primer fabricante de chips lógicos de todo el mundo para 2030. La firma coreana ya es líder del mercado de chips de memoria.

En 2021, el fabricante desarrolló una tecnología de proceso de 8 nm para chips de radiofrecuencia, que supone un gran impulso para la potencia y la eficiencia de las comunicaciones 5G.

Samsung también pretende acortar distancias con el fabricante por contrato TSMC. La firma de analistas TrendForce sitúa a este último a la cabeza del mercado con una cuota del 54%, frente al 16% que tiene actualmente la empresa surcoreana.