The Wall Street Journal (WSJ) informa de que Oracle ha derrotado a Microsoft al alcanzar un acuerdo sobre las actividades en Estados Unidos de la red social TikTok, propiedad de ByteDance. Sin embargo, señala que se trata de un acuerdo de alianza, más que de una venta directa.

Una fuente consultada por el WSJ explica que el acuerdo no implica un intercambio de activos significativos y que no ha quedado claro si se incluirá el software de inteligencia artificial, mientras que el South China Morning Post informa de que ByteDance ha optado por no vender ni transferir los algoritmos de TikTok.

En agosto, el gobierno chino impuso nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial, por lo que ByteDance tendrá que obtener una licencia para efectuar la transacción.

El WSJ explica que algunos de los actuales inversores de ByteDance, como Sequoia Capital y General Atlantic, recibirán participaciones en la nueva sociedad en el marco del acuerdo con Oracle.

La operación realizada por Oracle exigirá la aprobación de la Casa Blanca y del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos, si bien el WSJ entiende que dicha transacción podría apaciguar los temores por la seguridad de los datos que llevaron al presidente Donald Trump a pedir que las actividades de TikTok en el país cambiaran de manos.

Microsoft se halló entre los primeros que trataron de lograr un acuerdo para hacerse con las actividades de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Según la información disponible, ByteDance les puso precio entre 25.000 y 30.000 millones de dólares (21.120 a 25.345 millones de euros).

Sin embargo, el WSJ afirma que ByteDance informó a Microsoft de que no procedería a la venta.