La Unión Europea (UE) ha elegido a Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone Alemania para la realización de pruebas sobre el terreno, a fin de desarrollar funciones de identificación digital y mejorar la seguridad de la tecnología biométrica.

En el marco de dicho proyecto, la UE ha creado un consorcio denominado POTENTIAL e integrado por dichas operadoras, que se encargará de probar monederos digitales biométricos en 19 estados. Algunos de los países en los que se realizará la prueba son Alemania, Austria, Francia, Polonia, Grecia, Países Bajos y Ucrania.

Se ensayarán registros de cuentas bancarias y permisos de conducir efectuados mediante el correspondiente sistema de identificación, y ya están en marcha las pruebas con servicios públicos en línea, como por ejemplo el uso de firma electrónica.

Las pruebas mencionadas forman parte del trabajo de la UE por perfeccionar el marco técnico para el establecimiento de identidades digitales seguras, puesto que los métodos aplicados hasta ahora han sido criticados por su elevado coste y vulnerabilidad.

Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone también intentarán frenar el fraude de identidad digital y mejorar la seguridad en las activaciones transfronterizas de tarjetas SIM en Ucrania.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado que la nueva identidad digital será “de confianza, y los ciudadanos de toda Europa podrán usarla para todo, desde pagar impuestos hasta alquilar una bicicleta. Será una tecnología con la que nosotros mismos podremos controlar qué datos se utilizan y cómo.”

La realización de las pruebas terminará a finales de 2024.