El regulador mexicano IFT tiene previsto diseñar dentro de este año el proyecto para licitar 70 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de los 600 MHz y entre 100 y 150 MHz en las de 3,3 y 3,5 GHz, pero la licitación propiamente dicha no tendrá lugar hasta el año próximo. De este modo, México sigue los pasos de Brasil, Chile y Perú en el aplazamiento de las subastas de espectro para servicios 5G en la región.

El retraso ha sido apuntado por Alejandro Navarrete, director de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT, en declaraciones recogidas por el periódico El Economista. Navarrete lo achaca a las complicaciones técnicas y financieras del sector que se derivan de la pandemia de Covid-19 (nuevo coronavirus).

En este sentido, cabe recordar que ya existen frecuencias en la banda de 3,5 GHz en manos de algunas operadoras: AT&T cuenta con 50 MHz y Telcel dispone de los 50 MHz heredados de Telmex más los 50 MHz que eran de Axtel, pero ninguna de las dos firmas ha anunciado aún planes para ofrecer servicios 5G.

En cambio, dichos servicios ya están disponibles en otros países de la región: Claro (América Móvil) acaba de anunciarlos en Brasil y AT&T ya los ofrece en Puerto Rico. Entretanto, Colombia planea ofrecer espectro 5G para despliegues piloto dentro de este mismo año, mientras ha comenzado a migrar a 4G las redes de tecnologías anteriores.