6G SYMPOSIUM: Afif Osseiran, director de Ericsson, apunta que, si bien la mera idea de una 6G podía suscitar burlas en 2019, ahora emerge una creciente unidad en torno a la concepción de dicha tecnología, puesto que las principales firmas de la industria respaldan su lanzamiento en 2030.

Osseiran, que también es vicepresidente del grupo industrial 5G-ACIA, ha relatado en una mesa redonda virtual cómo moderó uno de los primeros debates sobre 6G a principios de 2019, y describió su experiencia como “algo incómoda”.

“Los asistentes iban formulando ideas y no convergieron de ningún modo. Cada uno hablaba de lo que le interesaba.”

Osseiran opina que ahora, un año y medio después, la industria ha unificado criterios y ha desarrollado una mejor comprensión de lo que sería la 6G.

Entre otras ideas atrevidas, Ericsson piensa que la tecnología se sustentará en una variedad de casos de uso, como por ejemplo Internet de los Sentidos, máquinas inteligentes conectadas, un mundo físico digitalizado y programable, y un mundo sostenible conectado.

También ha hablado del potencial de la conectividad ilimitada, de sistemas fiables, redes cognitivas y un tejido computacional en red.

Hagámoslo bien

Karri Kuoppamaki, vicepresidente de Desarrollo y Estrategia Tecnológica de T-Mobile US, se ha expresado en tonos más cautelosos sobre las crecientes expectativas que despierta la 6G y ha recordado que la 5G aún se halla en sus inicios en términos de casos de uso y adopción.
“Creo que la 5G aún tiene un largo futuro por delante y podríamos hacer mucho para mejorarlo aún más.”

Ha añadido que no existe ningún motivo para acelerar el desarrollo de la siguiente generación. Destaca que la concepción de la 6G puede ser más amplia que la de la 5G y que lo más importante debería ser “hacerlo bien”.

Con todo, Kuoppamaki ha señalado que ahora es el momento adecuado para comenzar las discusiones sobre la 6G.

“¿Para qué necesitamos la 6G? La investigación y desarrollo de una nueva tecnología lleva cierto tiempo y la historia nos demuestra que necesitamos una generación aproximadamente cada diez años. Por lo tanto, ahora es el momento adecuado para empezar con la investigación y desarrollo de la que puede venir después.”

Sunghyun Choi, vicepresidente sénior y director del centro de investigación de comunicaciones avanzadas de Samsung, coincide en que el lanzamiento se llevará a cabo en una década y afirma que “todo el mundo piensa que la 6G se comercializará en 2030”.

Choi cuenta con que uno de los casos de uso importantes será la aplicación de 6G a máquinas, con la expectativa de alcanzar unos 500.000 millones de conexiones para el año 2030, sesenta veces más que la población humana.

Apoya los usos verdaderamente inmersivos de la Realidad X, los hologramas móviles de alta fidelidad y las réplicas digitales, que permitirán el seguimiento a distancia de robots mediante RV o pantallas holográficas.