Según Reuters, nueve asociaciones empresariales han instado al Departamento de Comercio estadounidense a analizar cuidadosamente los perjuicios que sufrirá la industria nacional de semiconductores si se restringe la exportación de ciertos componentes a China.

La agencia de noticias informa de que entidades tales como la Semiconductor Industry Association (Asociación de la Industria de Semiconductores, SIA), el National Foreign Trade Council (Consejo Nacional de Comercio Exterior) y la Semiconductor Equipment and Materials International (Internacional de Materiales y Equipamiento Semiconductores, SEMI) han indicado a Wilbur Ross, secretario de Comercio, que las restricciones de las ventas a China podrían tener un “impacto significativo” sobre la industria de semiconductores.

Aluden a los daños que pueden sufrir las cadenas de aprovisionamiento de dicho sector, así como “el sector tecnológico en general”, y piden que se realice una consulta pública antes de imponer las restricciones.

Reuters explica que los grupos responden a las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses para evitar que el equipamiento caiga en manos del ejército chino.

Según el mismo artículo, dichas medidas son independientes de las restricciones impuestas a la venta de productos a Huawei, que sufre una prohibición tanto de adquirir materiales en Estados Unidos como de comprarlos a firmas extranjeras que usan tecnología estadounidense.

Chips

A principios de marzo, una investigación realizada por Boston Consulting Group por encargo de la SIA apuntaba que las amplias restricciones impuestas a la exportación de tecnología de chips comerciales a China pone en peligro la posición de Estados Unidos como país líder en semiconductores.

Ajit Manocha, presidente de SEMI, advirtió recientemente a Donald Trump de que las nuevas restricciones a la exportación ponían en riesgo la venta de equipamiento por un valor de 20.000 millones de dólares (unos 18.430 millones de euros) al año.

Añadió que las restricciones también desincentivarían futuras inversiones e innovaciones en Estados Unidos.