Según datos preliminares proporcionados por Canalys y Counterpoint Research, se han producido nuevos descensos en el mercado mundial de smartphones. Pero ambas firmas de analistas ofrecen cierta esperanza y la primera de ellas apunta que la recuperación no va a tardar.

En su informe sobre las ventas del segundo trimestre, Canalys registra una caída interanual del 11% y señala que la escasez de demanda empieza a afectar incluso a los líderes del mercado, Samsung y Apple.

Con todo, afirma que otras grandes marcas muestran signos de mejora a medida que se estabilizan las condiciones macroeconómicas.

Le Xuan Chiew, analista de Canalys, indica que el mercado “da las primeras señales de recuperación tras seis trimestres consecutivos de caída”, y apunta a un incremento en la inversión en canales de distribución y a campañas de márketing específicas para estimular la demanda de nuevos lanzamientos.

Añade que, gracias a “incentivos de venta más eficaces y a la asertividad de los minoristas”, marcas como Oppo, Vivo, Transsion y Xiaomi aumentan su cuota en la categoría de menos de 200 dólares (unos 179 euros).

Impulso a la gama alta
Mientras que Canalys destaca el auge de la gama baja, Counterpoint Research juzga que la gama alta es un “resquicio de esperanza” para el mercado.

Esta última firma señala que los terminales con un precio al por mayor superior a 600 dólares (unos 536 euros) siguen “creciendo, inmunes a limitaciones de mayor alcance”, y añade que el “consumidor maduro opta por una experiencia superior, apoyado por la fácil disponibilidad de opciones de financiación en las principales regiones”.

Counterpoint Research explica que “el segmento de gama alta es el único que ha crecido durante el trimestre, y su contribución al mercado global durante el segundo período de tres meses ha sido la más alta que se conozca durante dicho período. Más de uno de cada cinco smartphones vendidos durante el trimestre mencionado pertenecía al segmento de gama alta.”

El informe señala una caída del 8% en las ventas del conjunto del sector, al tiempo que augura una lenta recuperación durante los próximos trimestres.

Por lo que respecta a la cuota de mercado de los fabricantes, ambas firmas de análisis consideran que apenas se han producido cambios. Samsung, Apple, Xiaomi, Oppo y Vivo han mantenido sus respectivas posiciones entre los cinco primeros, con una cuota de mercado prácticamente idéntica a la del segundo trimestre de 2022.