La Comisión Europea (CE) ha aprobado que 14 países destinen un total de 8.100 millones de euros a I+D en el ámbito de las comunicaciones y la microelectrónica. En los diversos proyectos participarán importantes firmas del sector, como Ericsson, Nokia y Orange.

Bajo el lema Proyecto Importante de Interés Común Europeo sobre Tecnologías de Microelectrónica y Comunicaciones (siglas inglesas IPCEI ME/CT), se pretende financiar proyectos que abarquen todas las fases, desde la investigación hasta las primeras implantaciones industriales, pasando por el diseño y la fabricación de chips.

Aparte de los 8.100 millones de euros de financiación pública, se espera que se sumen otros 13.700 millones procedentes de inversiones del sector privado.
56 empresas contribuirán directamente a los 68 proyectos de I+D. Entre ellas se encuentran Airbus, Analog Devices, ASML, Bosch, Ericsson, Infineon, Nokia, NXP, Orange, Renault, Rohde & Schwarz y STMicroelectronics.

También hay otros 30 participantes asociados, como por ejemplo Vodafone España, y unos 600 participantes indirectos que contribuyen a través de colaboraciones ya existentes con las partes primarias implicadas.

Objetivos
Los objetivos de los distintos proyectos se enmarcan en las ambiciones más amplias de la Unión Europea de impulsar la transformación digital y ecológica, además de potenciar la fabricación local de chips.

Según la CE, los objetivos específicos del IPCEI ME/CT consisten en desarrollar tecnologías que vayan más allá de lo actualmente disponible en los sectores de microelectrónica y comunicaciones.

Se trata de “desarrollar sistemas electrónicos y métodos de fabricación eficientes desde un punto de vista energético y que ahorren recursos”, así como tecnología que permita avanzar en “numerosos sectores, como por ejemplo las comunicaciones (5G y 6G), la conducción autónoma, la IA y la computación cuántica”.

También se busca apoyar a empresas activas en los sectores de generación y distribución de energía en transiciones ecológicas.

La CE añade que los resultados de la investigación “podrían” llegar al mercado a partir de 2025, si bien está previsto que el plan se prolongue hasta 2032.

Entre los países que financian los proyectos figuran Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia.

Se trata del sexto IPCEI (siglas inglesas de Proyecto Importante de Interés Común Europeo) que se aprueba con arreglo a las normas de la Unión Europea, que establecen criterios sobre cómo varios Estados miembros pueden colaborar en la financiación de proyectos transitorios en ámbitos considerados prioritarios en la región.