Juniper Research prevé que el valor del mercado mundial de eSIM aumentará de 4.700 millones de dólares (unos 4.372 millones de euros) en 2023 a 16.300 millones de dólares (unos 15.162 millones de euros) en 2027, lo que se deberá en gran medida a una adopción creciente de tarjetas virtuales en los dispositivos de consumo.

La eSIM no se utiliza tan sólo en smartphones de consumo, sino también en Internet de las Cosas y en otros verticales industriales y públicos.

Si bien la tecnología eSIM no es nueva –la operadora estadounidense AT&T la usó por primera vez en los iPads en 2014–, Juniper Research entiende que la decisión de ofrecer el iPhone 14 tan solo con eSIM en Estados Unidos, adoptada por Apple en noviembre, ha contribuido a ganar el favor de las operadoras.

La firma de análisis prevé que en 2023 Apple ampliará a toda Europa el despliegue de los iPhones provistos tan solo de eSIM. Dicho despliegue restaría importancia al lento establecimiento de acuerdos de itinerancia en el fragmentado mercado europeo.

Según Juniper Research, el número total de smartphones provistos de eSIM aumentará de 986 millones este año a 3.500 millones en 2027, y fabricantes como Samsung y Google desarrollarán dispositivos Android con eSIM para competir con Apple.

Durante algún tiempo, Google ha ofrecido doble SIM en sus smartphones Pixel. Algunos modelos recientes de Samsung Galaxy, por su parte, admiten también eSIM.

Las operadoras estadounidenses adoptan la eSIM
Una de las preocupaciones que sentían las operadoras de telefonía móvil a propósito de la sustitución de la ranura SIM física por un módulo virtual era que facilitaba que el cliente cambiara de operadora.

Scarlett Woodford, analista principal de Juniper Research, afirma en un comunicado de prensa que “aunque las operadoras teman las transformaciones que las eSIM podrían provocar en los modelos de negocio existentes, el creciente apoyo de los fabricantes de smartphones a las tarjetas virtuales supondrá una presión adicional. Los proveedores de servicios se verán obligados a facilitar la conectividad eSIM para no perder abonados, a medida que dicha tecnología se vaya conociendo.”

Jason Sikes, vicepresidente adjunto de arquitectura de dispositivos de AT&T, declaró en una entrevista concedida en noviembre a Mobile World Live que durante el año 2022, gracias al lanzamiento de Apple, se ha dado un “enorme” paso adelante en dispositivos provistos tan solo de eSIM.

Ha afirmado que “ahora [la eSIM] se halla, sin lugar a dudas, en el centro de atención, y ha tenido que producirse un gran esfuerzo tanto en el ámbito tecnológico como en el empresarial a fin de que estuviéramos preparados para ello. Nos ha ido muy bien tanto a nosotros como al ecosistema.”

T-Mobile US se adelantó al anuncio de la eSIM del iPhone 14 de Apple al lanzar su programa de eSIM Easy Switch en agosto de 2022.

La estadounidense Verizon también apostó por la eSIM en 2022. Así, realizó una prueba de treinta días de duración en la que clientes potenciales provistos de dispositivos compatibles con eSIM utilizaron de forma gratuita la red 5G de la operadora.

Juniper Research también ha establecido que el 25% de los smartphones que utilicen eSIM en 2027 se hallará en China e India, pero ha señalado que la normativa actual impide que los fabricantes de dispositivos con sede en China los vendan en sus mercados de origen.