Google se ha propuesto tomar el control de la implementación de los servicios RCS en lugar de dejar la iniciativa a las operadoras, según informa The Verge.

A partir de finales de este mes, los propietarios de teléfonos inteligentes Android compatibles en el Reino Unido y Francia podrán optar por los servicios proporcionados directamente por Google, en lugar de tener que esperar el soporte del operador. La desigual dedicación de las operadoras al despliegue de RCS ha sido un obstáculo importante para la adopción de la tecnología, que obviamente se beneficiaría de la ubicuidad.

The Verge señala que a medida que si Google se emplea a fondo, RCS acabará estando a disposición de los usuarios de Android en todo el mundo, sea cual sea su proveedor de servicios. Esto también lo acercaría más a ser la versión para Android del iMessage de Apple.

A principios de este año, Google dijo que había colaborado con operadoras en el lanzamiento de RCS en 24 países, aunque esto no significa que RCS está disponible de modo universal en todas las operadoras y dispositivos.

Por ahora, RCS carece de cifrado de extremo a extremo, señala The Verge, a diferencia de iMessage y diversas aplicaciones OTT. Los mensajes RCS se cifran mientras están en tránsito, pero el proveedor de RCS podría interceptarlos, aunque Google asegura que los mensajes no se almacenan una vez entregados.

Sanaz Ahari, el director de productos de mensajería de Android, ha declarado que Google está “totalmente comprometido a encontrar una solución para nuestros usuarios”.

Los clientes seguirán teniendo que elegir explícitamente la activación de RCS en sus chats, en lugar de que sea la opción predeterminada. Ahari indica que ello se debe a la aceptación de las condiciones de uso de Google. Es compatible con los dispositivos compatibles con el Perfil Universal de RCS, tanto si el servicio lo presta Google como si lo hace una operadora.

Google comenzó a implicarse en RCS al comprar en 2015 la firma Jibe Mobile.