Facebook ha intensificado sus esfuerzos en materia de realidad aumentada (RA) y ha presentado una iniciativa de investigación llamada Proyecto Aria, con la que quiere recolectar datos que usaría en el desarrollo de futuros visores.

A partir de septiembre de 2020, un grupo de unos 100 empleados y contratistas de Facebook usará gafas provistas de sensores para capturar audio, vídeo, movimiento ocular y datos de localización.

La firma ha explicado en su blog que la información ayudará a sus “ingenieros y programadores a entender cómo funciona en la práctica la RA” y a resolver “con antelación” los eventuales problemas.

Hace hincapié en las medidas de privacidad. La grabación estará restringida a las oficinas de Facebook, el hogar del usuario y los espacios públicos. Las personas que realizarán las pruebas llevarán ropa que los identifique y un indicador luminoso que avisará cuando los dispositivos estén activos.

Los datos recopilados se cifrarán mediante acceso restringido y se difuminarán los rostros y otros aspectos que permitan la identificación, como por ejemplo matrículas de coches.

Facebook invitará a los participantes y el público en general a comunicar sus experiencias, a fin de estudiar las normas sociales asociadas al uso de visores de RA.

Gafas inteligentes

Por otra parte, la empresa ha anunciado una alianza a varios años vista con Luxottica, la firma que produce las gafas Ray-Ban, a fin de desarrollar gafas inteligentes. Las primeras saldrán en 2021.

Previamente se había rumoreado que ambas empresas desarrollaban gafas RA con el objetivo de lanzarlas entre 2023 y 2025.