Expertos de la industria del móvil advierten de que la fragmentación y la introducción subrepticia de tecnologías privativas podrían echar a perder las posibilidades de la RAN abierta, y reclaman normas unificadas que eviten futuros problemas de interoperabilidad al ampliarse los despliegues.

Mathew Oommen, presidente de Reliance Jio, ha abogado en un foro de la FCC (siglas inglesas de Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo regulador estadounidense) por la adopción de una “definición común que sirva como referencia”, y ha señalado que varias organizaciones, como Telecom Infra Project y la Open RAN Alliance, trabajan en ello.

Ha destacado que es “muy importante que se llegue a un estándar claramente interoperable”.

John Baker, vicepresidente sénior de Desarrollo Empresarial en Mavenir, añade que “tenemos que garantizar que las especificaciones abiertas seas especificaciones exhaustivas de los productos”, y no simples marcos de trabajo que podrían permitir que las tecnologías patentadas “se cuelen de nuevo” en las redes.

Craig Farrell, director de tecnología de telecomunicaciones en IBM, advierte de que una aplicación laxa de los estándares de RAN abierta entre los fabricantes conlleva el riesgo de “hacer que el problema de interoperabilidad cobre tales dimensiones que no consigamos una adopción generalizada que es absolutamente necesaria”.

Laurie Bigler, vicepresidenta adjunta del gabinete técnico de Análisis de Acceso y Sistemas en AT&T, señala que, aun cuando se establezcan estándares, la integración será un desafío clave a medida que se extiendan las implantaciones de RAN abierta. “Los problemas con las especificaciones no se hacen visibles hasta que tratamos de integrar el equipo de dos fabricantes distintos.”