La Comisión Europea (CE) amenaza con reprender a 24 Estados miembros de la UE por no haber incorporado el Código de Comunicaciones Electrónicas a sus respectivas legislaciones nacionales antes de la fecha límite de 21 de diciembre de 2020.

En una declaración, afirma que solo Grecia, Finlandia y Hungría habían completado las medidas requeridas antes de la fecha límite, mientras que los demás Estados están sujetos a “procedimientos de infracción” que se inician con una carta de notificación formal.

Algunos de los países que no han cumplido la normativa son Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Suecia y los Países Bajos.

El Código de Comunicaciones Electrónicas incluye medidas dirigidas al sector de las telecomunicaciones que, según la CE, “mejoran las opciones y derechos de los consumidores, porque garantizan, por ejemplo, contratos más claros, servicios de calidad y mercados competitivos”.

También cubre los servicios de comunicaciones de emergencia y las normas que, según afirma la CE, permiten “que las operadoras se beneficien de normativas que incentivan las inversiones en redes de capacidad muy elevada, así como de regulaciones más previsibles, lo que conduce a servicios e infraestructuras digitales más innovadores”.

Los Estados miembros estaban obligados a trasponer dicho marco a sus legislaciones nacionales dentro del plazo que ya ha vencido.