La autoridad de protección de datos del Reino Unido ha advertido a la firma de redes sociales TikTok de que podría imponerle una sanción de 27 millones de libras esterlinas (unos 30 millones de euros) como consecuencia de una investigación provisional que ha planteado dudas sobre la protección de la privacidad de los niños en su plataforma.

En una declaración, la ICO (siglas inglesas de Oficina del Comisionado de Información) informa de que ha remitido un aviso de intención a la filial local de TikTok. Se trata de un documento legal que explica los motivos por los que se sospecha de una infracción y precede a una posible imposición de multas.

Las acusaciones se refieren a las actividades de la empresa entre mayo de 2018 y julio de 2020. La ICO ha llegado a la conclusión provisional de que se infringieron las leyes de protección de datos.

Se sospecha que TikTok ha procesado datos de niños menores de 13 años sin consentimiento de sus padres o tutores, no ha proporcionado “información adecuada” a los usuarios de manera transparente y concisa, y ha procesado los datos llamados “de categoría especial” sin el fundamento legal necesario.

Los datos definidos considerados de categoría especial comprenden el origen étnico, la orientación sexual, los datos de salud, las afiliaciones sindicales y las opiniones políticas.

John Edwards, comisario de Información del Reino Unido, ha explicado que “todos nosotros queremos que los niños conozcan y experimenten el mundo digital, pero siempre con la debida protección a la privacidad de sus datos. Las empresas que prestan servicios digitales tienen la obligación legal de garantizar dicha protección, pero hemos llegado a la conclusión provisional de que TikTok no ha cumplido con lo estipulado.”

La ICO ha añadido que estudiará las alegaciones de la empresa antes de llegar a una decisión definitiva y que “en estos momentos aún no podemos dar por seguro que se haya infringido de hecho la ley de protección de datos ni que se vaya a imponer finalmente una sanción económica”.