El presidente de Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), fabricante de chips con sede en China, que dirigía el consejo de administración de la empresa desde setiembre de 2021, ha dimitido del cargo, y su vicepresidente lo ha sustituido de inmediato.

En una declaración destinada a la bolsa, la firma de semiconductores anuncia que Gao Yonggang ha dimitido con fecha de 17 de julio como presidente, director ejecutivo y presidente del comité de nombramientos, debido a una circunstancia que describe como “ajuste laboral”.

Gao asumió el cargo a título permanente en marzo de 2022, tras haber sido presidente en funciones desde setiembre de 2021, después de que su predecesor Zhou Zixue dimitiera por motivos de salud.

Además de sus responsabilidades en el consejo de administración, Gao había ejercido como director de Finanzas de la empresa fabricante de chips hasta abandonar dicho puesto en febrero de 2023.

SMIC señala que el presidente saliente no tenía “ningún desacuerdo con el consejo” e indica que no hay información relevante sobre los motivos de su marcha que se vaya a comunicar a los inversores.

Gao ha sido sustituido por Liu Xunfeng, su antiguo vicepresidente, que desempeña varios cargos de alto nivel en diversas organizaciones industriales de China, como por ejemplo Shanghai Chemical Industry Park Development Company, China Petroleum and Chemical Industry Federation, y la Shanghai Society for Advanced Materials.

Liu también es miembro del 14º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, organización política que asesora a las autoridades nacionales.

Según el South China Morning Post, el nuevo cambio en la cúpula de SMIC refleja el mayor control que están asumiendo las autoridades de Beijing sobre dicha firma, que en la actualidad tiene que hacer frente a las sanciones estadounidenses.