EN VIVO DESDE MOBILE 360 LATIN AMERICA, CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit (en la foto) ha destacado el papel clave que desempeña la tecnología, y específicamente las telecomunicaciones, en el curso de uno de los períodos más perturbadores de la evolución humana.

Retomando el tema de la tecnología como facilitador de la progresión social detallado anteriormente por el director general de la GSMA, Mats Granryd, Slim ha señalado que la conectividad está impulsando el próximo cambio importante en la civilización.

Lo que Slim ha denominado la “era de la conectividad” consiste en brindar acceso a comunicaciones y servicios que incrementan la inclusión social, “generando a su vez profundas interrupciones y modificando los moldes” de la sociedad.

Si bien esta era puede traer consigo “más desafíos” y riesgos, Slim agrega que también trae “oportunidades, porque se basa en la inclusión y el bienestar general”.

El directivo ha puesto como ejemplo los servicios móviles de prepago, señalando que alrededor del 80% de los usuarios en los mercados en vías desarrollo consumen dicha modalidad, lo que la convierte en “uno de los mayores catalizadores” para la inclusión y el crecimiento, particularmente porque el coste de la conectividad ha disminuido con el tiempo.

Slim ha destacado la importancia de la cobertura de red: tanto Telmex como Telcel, las filiales mexicanas de telecomunicaciones de América Móvil están ampliando sus redes a zonas del país que hasta ahora no estaban conectadas, mediante una red compartida en la banda de 700 MHz que permite conexiones de banda ancha.

Responsabilidad

Sus redes están abiertas a los competidores mediante el pago de tasas no discriminatorias, ya que todos los operadores ven la “urgencia de proporcionar conectividad a todo el país”.

Al hacerlo, “fomenta la cultura, la salud” y las oportunidades de empleo: “tenemos una mejor inclusión social como nunca antes con la conectividad”, asegura Slim, destacando los diversos programas que América Móvil respalda y que ofrecen educación a distancia y capacitación laboral, junto con el acceso a planes de prevención sanitaria centrados en enfermedades crónicas.

Sin embargo, si bien Slim señala que tecnologías como la IA, los datos masivos, el análisis de los mismos y la Internet de las Cosas promoverán la inclusión, argumenta también que la industria no puede hacerlo todo por sí sola.

Los gobiernos también deben hacer su parte aplicando “políticas inteligentes que fomenten la innovación”. Los reguladores, los profesionales y las empresas tienen la “responsabilidad colectiva” de promover la conectividad universal, contribuyendo al desarrollo tecnológico para “canalizarlo de manera correcta y convertirlo en una herramienta de superación”.