Qualcomm, Ericsson y Telefónica se han comprometido a ofrecer experiencias de usuario sin parangón mediante la que consideran primera red 5G sobre mmWave comercial de España, que presentarán en el MWC23 de Barcelona, programado para finales de febrero.

Las tres empresas han anunciado que en el stand de Qualcomm habrá dispositivos habilitados para mmWave con los que el visitante podrá realizar pruebas. Ericsson aportará la infraestructura compatible y Telefónica el espectro utilizado en la red.

Los beneficios de carácter general de mmWave que se mencionan son la mejora de la experiencia en zonas muy pobladas y sus potencialidades en acceso inalámbrico fijo, Industria 4.0 y vehículos conectados.

Gerardo Rovira, director de acceso por radio de Telefónica España, ha declarado que esto es “el hito más reciente en una serie de proyectos a largo plazo con 5G, que Telefónica ha desarrollado en colaboración con empresas e instituciones durante los últimos tres años”.

Ha añadido que todo ello se enmarca en la creación de un “sólido ecosistema 5G que será un factor clave en la oferta de servicios atractivos tanto para el sector público como para el privado”.

Dino Flore, vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa, afirma que el despliegue que se efectuará en Barcelona constituye un logro tecnológico significativo para el continente.

Durante los últimos meses, los directivos de la firma han insistido en el potencial de la tecnología mmWave 5G en Europa, pues consideran que ofrece una gran capacidad para impulsar la experiencia móvil.

El MWC23 de Barcelona comienza el 27 de febrero. Si desea un resumen completo de lo que podrá ver en el congreso, consulte la edición previa de Mobile World Daily aquí.