EN VIVO DESDE MOBILE 360 LATIN AMERICA, CIUDAD DE MÉXICO: Mats Granryd, director general de la GSMA, ha advertido a los reguladores de que no maten la gallina de los huevos de oro que les ofrece la conectividad inteligente, a cambio de ganancias a corto plazo.

En su ponencia inaugural, Granryd (en la foto) ha asegurado que la conectividad del futuro, como son las innovaciones basadas en la 5G, traerá importantes beneficios económicos y sociales a los mercados en América Latina y en otras regiones, pero no “si la industria acaba cargada con una deuda colosal”.

Haciéndose eco de las reclamaciones hechas a las autoridades en otros actos importantes de la industria y la región, Granryd ha indicado que el sector del móvil requiere cuatro tipos de políticas habilitadoras con el fin de dar paso a la generación de conectividad inteligente que constituirá la columna vertebral de un gran número de industrias.

Estos cuatro elementos son: una liberación oportuna de espectro con condiciones apropiadas; la aprobación de la consolidación para impulsar la inversión manteniendo una competencia efectiva; unas reglas equitativas para las operadoras de móvil y para quienes prestan servicios digitales; y unas políticas internacionales armonizadas en materia de privacidad y protección de datos.

Sin dejar de instar a los funcionarios a cumplir con su parte, el directivo ha señalado que la propia industria tiene la responsabilidad de usar su influencia para “construir un futuro mejor para todos”.

Granryd ha destacado que el sector del móvil debería ejercer el liderazgo en tecnología, en seguridad y promover la regulación adecuada para una era digital, al tiempo que contribuye colectivamente al programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los ODS y otras políticas que benefician a la sociedad “deben estar en el programa de cada junta y de cada reunión”.

“¿Por qué? Porque podemos, porque deberíamos y porque es un buen negocio “.

“También es cada vez más lo que exigen nuestros accionistas”, ha señalado Granryd, que a continuación ha citado a Larry Fink, consejero delegado de la gestora de fondos Black Rock, quien dijo que el liderazgo en asuntos ambientales, sociales y de gobernanza ya forma parte de los criterios que su empresa aplica al considerar posibles inversiones.