Tras un largo periodo de desacuerdo en materia de precios, Telefónica Deutschland y 1&1 Drillisch han esbozado por fin un acuerdo sobre itinerancia nacional. Ambas partes consideran que han logrado un resultado positivo después de que la Comisión Europea (CE) haya contribuido a acercar posiciones.
En su declaración, Telefónica señala que ha “prevalecido” después de “largas e intensas negociaciones”, mientras que Ralph Dommermuth, consejero delegado de 1&1 Drillisch, explica que el acuerdo marca un hito que contempla con “regocijo”.
El acuerdo en cuestión pone fin a una larga disputa sobre tarifas mayoristas. Ambas partes deberán tener a punto los demás términos del contrato a mediados de mayo. El período inicial de vigencia del acuerdo será de cinco años a partir de julio de 2020, y podrá prorrogarse dos veces.
Telefónica afirma que el contrato le permitirá clarificar la planificación de su red.
Dommermuth ha explicado que el acuerdo hará posible que 1&1 Drillisch ofrezca cobertura nacional a los clientes durante la fase de construcción de su propia red 5G. Dicha firma está dispuesta a convertirse en operadora de telefonía móvil de pleno derecho tras conseguir espectro en la más reciente licitación realizada en Alemania.
Una alianza incómoda
La filial alemana de Telefónica tiene un acuerdo con 1&1 Drillisch, vigente desde 2014, para que esta última firma utilice sus infraestructuras en régimen de operadora móvil virtual. La CE impuso dicho acuerdo como condición previa para que Telefónica pudiera absorber a su rival E-Plus.
En 2020 estalló una disputa entre ambas operadoras por la imposición de una subida de los precios mayoristas.
1&1 Drillisch argumentó que las nuevas tarifas no estaban justificadas y exigió una reducción de precios con carácter retroactivo. Se recurrió a expertos independientes para que evaluaran las distintas quejas y la CE terminó por mediar entre ambas firmas.
A principios de febrero, la CE pidió a Telefónica que mejorara su oferta inicial. Posteriormente, 1&1 Drillisch ha aceptado las condiciones revisadas.
Comments