Deutsche Telekom es la tercera de las grandes operadoras de telefonía móvil alemanas que pone plazo a la finalización de su servicio 3G, y ha anunciado su intención de desactivar dicha red el 30 de junio de 2021, a fin de liberar espectro para 4G y 5G.

Es un nuevo paso en la liquidación del acceso a 3G en Alemania, prevista para finales de 2022, fecha en la que Telefónica Alemania prevé cerrar su red. Vodafone Alemania ya había programado el cierre para el mismo día que Deutsche Telekom.

Esta última firma explica que cubrirá los huecos en cobertura 3G mediante el servicio 4G, si bien los usuarios sin dispositivo compatible se verán relegados a la red 2G. Añade que casi todas las tarifas ya incluyen el acceso a 4G, lo que significa que los clientes no tendrán que pagar ningún suplemento.

Dirk Wossner, consejero de Deutsche Telekom y director general de Telekom Deutschland, declara que la medida abrirá paso a “las tecnologías más modernas”. Recordemos que la operadora está desplegando la 5G en Alemania.

El apagado de las redes 3G se está produciendo en todo el mundo. Los directivos de la operadora india Bharti Airtel declararon en junio que casi lo habían completado, y Telefónica indicó recientemente que apagará su red 3G en España en 2025.

Las operadoras estadounidenses Verizon y AT&T planean retirar sus redes 3G a finales de 2020 y febrero de 2022, respectivamente.