EN DIRECTO DESDE EL MWC21 BARCELONA: Deutsche Telekom ha activado un banco de pruebas de RAN abierta que, según la propia firma, es el primero en Europa que cuenta con radios provistas de Massive MIMO. La instalación está destinado a validar la tecnología de una serie de proveedores que participan en el proyecto.

Deutsche Telekom presentó O-RAN Town a finales de 2020. Ahora usará interfaces de Fronthaul de RAN abierta y radios Massive MIMO para ofrecer 4G y 5G en un número de emplazamientos que puede llegar a 25.

La tecnología Massive MIMO amplía el número de dispositivos que cada una de las radios puede atender y es la piedra angular de numerosas redes 5G, por lo que su integración con la RAN abierta es un objetivo importante para las operadoras.

Claudia Nemat (en la foto), miembro del consejo de tecnología e innovación de Deutsche Telekom, ha calificado el lanzamiento de la red como “momento crucial en el viaje que hemos emprendido para desarrollar la RAN abierta como solución competitiva para el despliegue macro a escala”.

La base de toda la arquitectura inicial de RAN abierta en la nube es el software FlexRAN de Intel, mientras que Fujitsu y NEC proporcionan las unidades de radio remotas.

El software de banda base de Mavenir, nativo en la nube, se ejecuta en servidores Dell y Supermicro.

Nemat ha explicado que la O-RAN Town se irá ampliando a otros suministradores.

Deutsche Telekom ha destacado el objetivo de probar y mejorar su software de orquestación de redes compatible con el código abierto ONAP, que ha desarrollado para manejar la organización avanzada que requieren los despliegues de múltiples proveedores.

Nemat afirma que otro de los objetivos de la O-RAN Town es adquirir experiencia operativa en la automatización de la red, clave para hacer realidad las eficiencias prometidas por la RAN abierta.

A principios de 2021, Deutsche Telekom acordó cooperar en RAN abierta con otros pesos pesados europeos como Telecom Italia, Orange, Vodafone Group y Telefónica.

Vodafone aspira a ser la primera operadora europea que ofrezca un servicio comercial mediante RAN abierta, mientras que Orange ha presentado esta semana una prueba de una red 5G íntegramente autónoma y nativa en la nube.