El gobierno chino ha condenado la decisión holandesa de endurecer las restricciones a la exportación de algunos de los equipos más avanzados para la fabricación de chips producidos en dicho país, y atribuye dicha medida a la influencia estadounidense.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha afirmado en conferencia de prensa que la República Popular se opone a que Estados Unidos lleve tan lejos el concepto de seguridad nacional y abuse de las herramientas de control de exportaciones.

La portavoz añade que Estados Unidos recurre a “todo tipo de pretextos para engatusar” a otras naciones para que se sumen al bloqueo tecnológico contra China, lo que “debilita gravemente las reglas del mercado y el orden comercial internacional”.

El gobierno de los Países Bajos detalló recientemente las medidas adoptadas y anunció que las “medidas adicionales de control de exportaciones” entrarían en vigor el 1 de setiembre, y que a continuación se aplicaría “un requisito de autorización nacional” a dichas exportaciones.

Liesje Schreinemacher, la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, explica que su país ha dado este paso “por motivos de seguridad nacional”, pero añade que los plazos previstos darán a las empresas “el tiempo necesario para adaptarse a las nuevas normas”.

El gobierno holandés explica que el nuevo control sobre las exportaciones “no se dirige contra países específicos” y se debe a que muchos de los semiconductores avanzados que se producen en Países Bajos “podrían suponer una contribución clave a ciertas aplicaciones militares avanzadas”.

Schreinemacher explica que el gobierno del país ha redactado la orden de acuerdo con “consideraciones cuidadosas” y argumenta que, por ello, la nación puede “abordar las vulnerabilidades más importantes sin causar interrupciones innecesarias en la fabricación de chips en todo el mundo”.

A pesar de que varios informes indican que ASML, fabricante de chips con sede en los Países Bajos, se verá particularmente afectado por la medida, la empresa ha afirmado que no espera ningún impacto en sus resultados financieros de 2023, “ni en nuestra evolución más a largo plazo”.

ASML ha explicado que las técnicas de fabricación avanzadas, como por ejemplo los “sistemas de litografía por inmersión y deposición”, se verán afectadas por las medidas adoptadas por Países Bajos, pero añade que sus previsiones ya tienen en cuenta las restricciones previas a las exportaciones de su equipo de litografía ultravioleta extrema.