Apple ha desilusionado a quienes esperaban un nuevo iPhone 5G, y en su lugar ha presentado actualizaciones en las prestaciones del iPad y modelos renovados de Watch, así como servicios de actividad física dirigida y por suscripción, en un acto anual en el que los smartphones suelen llevarse la palma.

El iPad Air rediseñado cuenta con el chip A14 Bionic de Apple, capaz de procesar hasta 11 billones de operaciones por segundo y de incrementar las velocidades de CPU y GPU en un 40 y un 30% respectivamente, frente al anterior iPad Air.

Tim Millet, vicepresidente de arquitectura de plataformas de Apple, afirma que el A14 es “con mucha diferencia, el chip más avanzado que hemos fabricado hasta ahora”, y que al usarse por primera vez aceleradores de aprendizaje automático en un iPad se consigue una computación diez veces más rápida que con la tableta anterior.

El dispositivo está provisto de una pantalla de 10,9 pulgadas, cámaras delantera de 7 megapíxeles y trasera de 12 megapíxeles, y un sensor táctil Touch ID en el botón de encendido.

Apple también ha presentado un iPad de octava generación con una pantalla de 10,2 pulgadas y chip A12 Bionic con un motor neuronal que proporciona un aumento del 40% en el rendimiento de la CPU, así como la capacidad de procesar hasta 5 billones de operaciones por segundo.

El iPad Air renovado saldrá en octubre, por un precio de 649 euros para el modelo provisto tan solo de Wi-Fi, y de 789 euros para el que lleva Wi-Fi más celular, ambos con una capacidad de 32 gigabytes. Se venderá en 30 países y regiones.

El iPad básico más reciente se pondrá a la venta el 18 de setiembre en más de 25 países por un precio de 379 euros y 519 euros respectivamente (64 gigabytes).

Watch

El nuevo Watch Series 6 está equipado con un sensor capaz de medir los niveles de oxígeno en la sangre del usuario.

Mediante dicha herramienta, el usuario podrá participar en tres nuevos estudios de salud centrados en el control del asma y de la insuficiencia cardíaca. Los estudios evaluarán la posibilidad de usar las mediciones de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca como indicadores de alerta temprana en enfermedades respiratorias.

Un nuevo chip acelera en un 20% el arranque de las aplicaciones y la batería dura hasta 18 horas. La pantalla multiplica por 2,5 el brillo de la del Watch Series 5.

Apple también ha presentado un modelo Watch SE con precio más bajo y funciones Family Set-Up que permiten a los usuarios conectar más de un dispositivo a su iPhone.

Leo Gebbie, analista de CCS Insight y XR, afirma en un tuit que “Apple ofrece ahora una estructura por niveles que distingue entre bueno, mejor y óptimo” en su línea Watch, y “permite elegir entre diferentes precios”.

El Watch 6 parte de un precio de 429 euros para los que solo tienen Wi-Fi y de 529 euros para los que poseen conectividad móvil añadida. El Watch SE se vende por 299 y 349 euros respectivamente.

Ambos salen a la venta el 18 de setiembre. Las versiones que solo llevan Wi-Fi estarán disponibles en 29 mercados, y las que también disfrutan de conectividad móvil, en 23.

Servicios

Apple ofrece el nuevo servicio Fitness+, que permite acceder a una serie de vídeos de entrenamiento y brinda al usuario la oportunidad de mostrar en pantalla las mediciones efectuadas con Apple Watch.

Fitness+ estará disponible a finales de 2020 por un precio de 9,99 dólares (unos 8,5 euros) al mes o 79,99 dólares (unos 68 euros) por suscripción anual. En una primera fase estará disponible en Australia, Canadá, República de Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

La nueva función Fitness+ también se incluye en el paquete de servicios Apple One Premier, con los servicios de música, TV, juegos, nube iCloud y noticias por 29,95 dólares (unos 25,30 euros) al mes. Inicialmente estará disponible en Australia, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos.

Se ha planeado para más de 100 países una versión simplificada sin noticias ni Fitness+, por un precio de 14,95 euros al mes y una opción familiar por 19,95 euros.