El grupo Alibaba ha presentado un modelo propio de IA generativa y se ha comprometido a desplegarlo en todo su ecosistema de aplicaciones y empresas, a fin de rivalizar con los recientes avances de los gigantes tecnológicos Microsoft y Google en dicho ámbito.

La filial Alibaba Cloud ha declarado que su modelo de lenguaje, denominado Tongyi Qianwen, se integrará inicialmente en dos productos: la aplicación DingTalk de mensajería para el trabajo y el asistente de voz Genie. Los usuarios de la primera podrán recurrir al sistema para resumir notas de reuniones, redactar correos electrónicos e incluso generar presupuestos.

Más adelante abrirá el modelo a los clientes para que puedan crear grandes modelos de lenguaje y se compromete a integrarlo en aplicaciones empresariales, de comunicación, asistencia de voz inteligente, comercio electrónico, navegación y entretenimiento.

Según la empresa, el modelo de IA está concebido para ayudar a las empresas a mejorar la experiencia del usuario en un futuro próximo, mientras que a clientes y desarrolladores se les dará acceso para que puedan crear funcionalidades personalizadas de IA de manera rentable.

Daniel Zhang, consejero delegado del grupo Alibaba, explica que la industria ha alcanzado “un momento tecnológico decisivo” gracias a la IA generativa y la nube, y que empresas de todos los sectores empiezan a “buscar la transformación habilitada por la inteligencia a fin de mantenerse a la vanguardia”.

Reacciones

Richard Windsor afirma en su blog Radio Free Mobile que “Alibaba responde de este modo a laa apuestas de Baidu con Ernie y de SenseTime con SenseChat, si bien las pruebas iniciales de ambos sistemas indican que todavía les queda camino por recorrer antes de ponerse a la altura de ChatGPT”.

“Probablemente ello se debe a que no llevan tanto tiempo trabajando en ello como OpenAI, Google y otros, y también al uso de conjuntos de datos menos extensos”.

Reglamento

Curiosamente, la Administración del Ciberespacio de China ha publicado poco después de la presentación de Alibaba un borrador de reglamento que advierte de que los servicios de IA generativa deben respetar los valores socialistas fundamentales, así como la legislación general en materia de seguridad de datos e información personal.

El rápido avance de los sistemas de IA generativa también ha suscitado inquietud en otros ámbitos. Así, varias personalidades influyentes del mundo de la tecnología han pedido una pausa de seis meses en su desarrollo, advirtiendo de los riesgos que supone para la sociedad.

Cabría sostener que Microsoft va en cabeza gracias a la integración de dicha tecnología en sus productos, que ha seguido a una inversión considerable en OpenAI, la firma creadora de ChatGPT. Google también ha realizado sus propios avances mediante el apoyo al desarrollador Anthropic.