Cambridge Analytica, la firma de minería de datos con sede en el Reino Unido que accedió a toneladas de información sobre los usuarios de Facebook, anuncia que cerrará por falta de negocio.

La empresa ha anunciado mediante un comunicado que ha iniciado procedimiento concursal y que interrumpe de inmediato todas sus actividades, tras haber sufrido “numerosas acusaciones infundadas” durante los últimos meses.

Con todo, The Register informa de que el cierre podría durar poco y que la empresa podría reaparecer con el nombre de Emerdata. Dicha publicación afirma que una empresa llamada Emerdata figura en documentos procedentes del registro mercantil del Reino Unido, que su sede se halla en el mismo lugar que la de Cambridge Analytica y que “buena parte de los administradores e inversores son idénticos” a los de esta última firma.

El escándalo de Facebook

Cambridge Analytica se halla en el epicentro del escándalo de filtración de datos que ha sacudido a Facebook. El gigante de las redes sociales ha compartido ilícitamente información sobre 87 millones de usuarios con la firma de minería de datos, que al parecer la ha utilizado con objetivos políticos.

Sin embargo, Cambridge Analytica niega enérgicamente tales acusaciones.

Como consecuencia del escándalo, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, ha sido interrogado por parte de las autoridades estadounidenses, y la firma está siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense y por la Comisión Europea.

Cambridge Analytica también se enfrenta a su propia investigación. La BBC informa de que esta proseguirá a pesar del cierre de la empresa.

La firma asegura que un estudio independiente sobre las actividades políticas de la firma realizado por Julian Malins, consejero de la Reina, ha concluido que las acusaciones “no se ajustan a los hechos”.

Pero “el clamor mediático ha alejado a prácticamente todos los clientes y proveedores de la firma”.

“Como resultado, se ha llegado a la conclusión de que las actividades de la empresa ya no son viables, y Cambridge Analytica se ha hallado sin otra alternativa realista que iniciar los citados trámites administrativos”.

SCL Elections también ha iniciado un procedimiento concursal.