China y Brasil han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de semiconductores, ciberseguridad y 5G, lo que podría favorecer las ambiciones de Huawei de construir una nueva planta para la fabricación de chips en el país.

Reuters informa de que ambos Estados han firmado quince memorandos de entendimiento en torno a las telecomunicaciones, el desarrollo digital y la monitorización vía satélite, en el curso de una visita oficial a China del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Celso Amorim, asesor de política exterior de Lula, ha declarado a Reuters que Brasil “no vetará la instalación de una fábrica de semiconductores china” y que su país está de acuerdo en desarrollar dicha tecnología en colaboración con la República Popular, pese a las actuaciones de sucesivos gobiernos estadounidenses interesados en impedir la adquisición de equipamiento 5G de Huawei.

El mismo medio informa de que Lula ha visitado el campus de investigación de Huawei en Shanghái y probado algunos productos del gigante tecnológico, como por ejemplo su visor de realidad virtual.

En la actualidad, Huawei cuenta con dos plantas de producción de equipamiento para telecomunicaciones en el centro financiero brasileño de Sâo Paulo. Una de ellas es una fábrica inteligente inaugurada en marzo de 2022.

Durante los últimos años, el Gobierno estadounidense ha tratado de impedir que las operadoras brasileñas usen la tecnología 5G de Huawei.

No parece que los recelos que Huawei suscita en todo el mundo vayan a apaciguarse. Al parecer, Estados Unidos se plantea la posibilidad de prohibir por completo que las empresas de su país vendan al fabricante chino, debido a las acusaciones de que este practica el espionaje, mientras que Alemania también estudia restricciones más severas.