El grupo Vodafone ha designado a Mario Vaz, hasta ahora responsable de su negocio en Portugal (en la foto), como nuevo director ejecutivo de su filial española a partir del 1 de abril, sustituyendo a Colman Deegan, quien anunció en enero su intención de dejar el cargo.

La operadora destaca que el éxito de Vaz encabezando la transición de Vodafone Portugal de operador móvil puro a proveedor de servicios convergentes ha influido en la decisión, y recuerda los diversos puestos que el directivo ha ocupado en la empresa a lo largo de tres décadas.

Con la designación de Mario Vaz, Vodafone repite el proceso de 2012, cuando eligió a su primer directivo en el mercado portugués, Antonio Coimbra, para hacerse cargo de la filial española. Se da la circunstancia de que Vaz había sido la persona de confianza de Coimbra, quien preside Vodafone España desde que cedió a Deegan el puesto de CEO en 2020.

Vaz no se ha declarado especialmente preocupado por hacerse cargo de la filial española, acosada por una dura competencia y sujeta a varias rondas de recortes de plantilla, destacando la fortaleza en la reputación de la marca y su enfoque pionero de las “innovaciones tecnológicas y de servicios”.

El comunicado de Vodafone ofrece pistas sobre la posible estrategia de Vaz para España, pues destaca su labor al frente del despliegue de fibra en Portugal, que ha llevado la cobertura de sus paquetes de fijo más móvil hasta los 4,3 millones de hogares.

Se mantiene la estabilidad en la estructura jerárquica del grupo, ya que Vaz continuará reportando a Serpil Timuray, consejera delegada del Clúster Europeo en el que la filial española se integró al anunciar Deegan su partida.

Vodafone Portugal ha nombrado a Luis Lopes como sustituto de Vaz. El directivo cuenta entre sus experiencias con compañías como Procter and Gamble y McKinsey & Co, y más recientemente fue director de fibra y alianzas de Vodafone Alemania.