EN DIRECTO DESDE 6G SYMPOSIUM, LONDRES: David Lister (en la foto), director sénior de I+D del grupo Vodafone, ha esbozado cuatro grandes categorías que podrían dar forma a la próxima generación de móviles y ha afirmado que el repentino auge de los sistemas de IA generativa pone de manifiesto la dificultad de planificar los casos de uso de la 6G.

Lister, que también codirige el programa de trabajo en 6G de la Next Generation Mobile Networks Alliance (Alianza para las Redes Móviles de Nueva Generación), ha explicado que dicha asociación industrial del sector de operadoras de telecomunicaciones lleva cerca de un año trabajando para desglosar los casos de uso de la 6G en cuatro segmentos, tras mantener conversaciones con unas cuarenta organizaciones distintas.

Pero, a pesar del riguroso trabajo realizado para planificar la 6G y diseñar una red de forma capaz de adaptarse a los casos de uso que pueden surgir en la década de 2030, Lister señala el reciente revuelo en torno a los grandes modelos lingüísticos de la IA generativa como prueba de que nadie puede “predecir el futuro”.

Afirma que “el ritmo de innovación tecnológica en nuestro sector es extraordinario. Aunque hace un par de años habláramos en cierta medida sobre IA, nadie preveía los grandes modelos lingüísticos que han surgido durante los últimos meses”, y ha puesto como ejemplo la plataforma ChatGPT, respaldada por Microsoft.

“No sabemos qué impacto va a tener en nuestras redes. Si hacemos de nuevo el mismo trabajo, probablemente observaremos mucho más impacto en los casos de uso. Esto irá cambiando con el tiempo y debemos adquirir cosciencia de que vivimos en un mundo que se caracteriza por la innovación.”

Casos de uso genéricos
A pesar de lo difícil que resulta prever casos de uso en fecha tan temprana, Lister ha esbozado cuatro segmentos “genéricos” que podrían cobrar relevancia en la 6G.

La mejora en la comunicación humana comporta el uso de la 6G en experiencias inmersivas y comunicaciones multimodales, añadiendo funciones táctiles y sensoriales a la voz y la imagen.

En segundo lugar, se prevé que la 6G favorezca la mejora de la comunicación entre máquinas, con un incremento en el uso de robots, drones y vehículos guiados.

El tercer segmento consiste en la habilitación de servicios en industria inteligente y sanidad digital, y el cuarto tiene como centro la evolución de las redes, en un contexto en el que las operadoras buscan más eficiencia energética, ampliación de la cobertura e integración de la IA en redes.