La iniciativa 5G Barcelona desplegará en el Port de Barcelona un sistema para mejorar la seguridad en el tránsito industrial y portuario, que utilizará la red 5G para conectar grúas, vehículos y personas combinando diversas tecnologías avanzadas de comunicación y localización. El proyecto pretende minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y los elementos fijos, los vehículos y las personas en la terminal de contenedores.

La prueba se basa en la tecnología C-V2X de coches conectados y en la baja latencia de las comunicaciones 5G y la computación en el borde (edge) de la red. Un sistema de alarmas advertirá a los conductores de las grúas y de los camiones sobre posibles colisiones y notificará instantáneamente al centro de control.

Para ello Telefónica desplegará cobertura 5G en la terminal de APM Terminals en el Port de Barcelona y dotará de conectividad a las grúas puente, los camiones y el personal de la terminal, mediante smartphones 5G provistos de una aplicación de C-V2X. También se señalizarán elementos fijos como son las farolas. El denominado Sistema Inteligente de Transporte Cooperativo (C-ITS) rastreará mediante cámaras de vídeo la posición de todos los elementos, transmitiéndola y analizándola en tiempo real en el nodo de computación edge de Telefónica en Barcelona y devolviendo los avisos a las sirenas instaladas en las grúas y a los smartphones del personal.

Según Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica, “esta misma tecnología se puede implantar también en otros puertos, aeropuertos y todo tipo de recintos industriales con la misma intensidad de tráfico”.

El proyecto está impulsado por Telefónica, APM Terminals del grupo AP Moller-Maersk y la Mobile World Capital Barcelona, que han contado con la participación de Ficosa en la integración del sistema C-V2X y la solución de localización, y con la de Harman en el desarrollo de la aplicación móvil.

5G Barcelona ha llevado a cabo recientemente otra prueba piloto en el Port de Barcelona, en este caso centrada en el seguimiento de las embarcaciones al aproximarse a la dársena. Dicho proyecto utilizaba cobertura de Vodafone y tecnología de Huawei.