Importantes firmas europeas de los sectores de telecomunicaciones y del espacio han creado un consorcio que tratará de obtener el contrato para el proyecto IRIS2 de conectividad por satélite de la Unión Europea (UE).

Las firmas principales de dicho consorcio son Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES y Thales Alenia Space.

Se trata de un consorcio abierto, que cuenta también con un equipo central de firmas intersectoriales como Deutsche Telekom y Orange.

Su constitución se ha dado a conocer poco después de que la Comisión Europea (CE) convocara un concurso para el proyecto IRIS2 de sistema satelital europeo. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto comunitario de 2.400 millones de euros, de los que 685 millones serán aportados por la Agencia Espacial Europea.

Se espera que el apoyo financiero de otras partes facilite un fuerte incremento de dicho presupuesto. Inicialmente, la CE estableció que la cifra final debería ser de 6.000 millones de euros.

Una vez esté a punto, IRIS2 prestará servicios de comunicaciones de baja latencia y alta seguridad en Europa, así como en zonas que dicho bloque económico considera importantes desde un punto de vista estratégico.

En una declaración que explica en detalle sus planes para la presentación de la oferta, el consorcio señala su objetivo de “crear un sistema de satélites puntero, basado en una arquitectura multiorbital interoperable con el ecosistema terrestre”.

El consorcio indica que va a crear “el mejor equipo europeo integrado para trabajar en telecomunicaciones y en el espacio”. Además de los miembros ya declarados, se pretende atraer a firmas incipientes, así como a pequeñas y medianas empresas en general.