O2 UK, filial de Telefónica, se ha aliado con varias empresas para facilitar el despliegue de la tecnología O-RAN, con el fin de mejorar la cobertura de la red en todo el país.

En una declaración, O2 anuncia que está abriendo su RAN a socios no tradicionales como Mavenir, Dense Air, Wavemobile y Real Wireless a fin de explotar las posibilidades de O-RAN, porque espera que los despliegues comerciales de dicha tecnología se aceleren durante los próximos 18-24 meses.

Telefónica es una gran defensora de O-RAN y fue uno de los primeros miembros de la O-RAN Alliance, un consorcio del sector que promueve la arquitectura abierta de redes y las interfaces estandarizadas. El grupo Vodafone, otra operadora europea, también ha manifiestado un apoyo decidido a O-RAN y planea una licitación para desplegarlo en todo el territorio europeo donde tiene presencia.

O2 ha esbozado los procedimientos que seguirán algunos de sus socios para ayudarle a introducir O-RAN, una tecnología que, en su opinión, “le ayudará a definir la economía de las redes móviles”.

La empresa ha anunciado que colaborará con Mavenir para mejorar la cobertura y la capacidad en entornos de alta densidad en Londres, y que se centrará sobre todo en incrementar la conectividad en estadios y centros comerciales.

La asociación con Dense Air cubre el despliegue de O-RAN en las redes 4G y 5G de una localidad rural.

Wavemobile presume de una red O-RAN activa en varios emplazamientos del Reino Unido que transportan tráfico de telefonía móvil para los clientes de O2, y prevé su ampliación a ubicaciones remotas en el futuro.

Brendan O’Reilly, director de tecnología de O2, afirma que las oportunidades que ofrece O-RAN son “emocionantes de verdad”.

“Abriendo nuestra red de acceso a radio a fabricantes de menor tamaño, con la mirada puesta en una mayor adopción de la 5G, O-RAN contribuirá a llevar la conectividad más moderna a un número mayor de personas en todo el país.”