Durante el primer trimestre, Netflix ha conseguido 15,8 millones de nuevos clientes de pago en todo el mundo, porque las medidas de confinamiento destinadas a detener la propagación de la Covid-19 (nuevo coronavirus) han hecho que la gente se quede en casa, pero prevé que el incremento de suscripciones se reducirá a la mitad en el trimestre actual.

El número de abonados nuevos en todo el mundo se ha incrementado en un 64% respecto al año anterior. La base total de usuarios de pago se sitúa ahora en los 182,9 millones, lo que supone un aumento del 22,9% con respecto a los 148,8 millones de suscriptores del primer trimestre de 2019.

En una carta a sus accionistas, Netflix señala que la cuantía de nuevas suscripciones sobrepasa los pronósticos, pero no ha dado lugar a unos ingresos internacionales superiores a los previstos, debido a la revalorización del dólar estadounidense respecto a otras monedas.

Netflix también explica que los confinamientos provocados por la Covid-19 han afectado a la producción y advierte de demoras en la publicación de contenido.

Los ingresos, de 5.700 millones de dólares (unos 5.264 millones de euros), suponen un aumento del 27,6%, y los beneficios netos ascienden a 709 millones de dólares (unos 655 millones de euros), frente a los 344 millones de dólares (unos 318 millones de euros) del primer trimestre de 2019.

Perspectivas de futuro

Netflix manifiesta su esperanza de que las medidas de confinamiento impuestas para combatir la pandemia puedan levantarse pronto y prevé que el visionado de contenido y el número de abonados disminuirá en consecuencia.

La empresa contaba con añadir 7,5 millones de suscripciones de pago en todo el mundo durante el trimestre actual, pero señala que “la incertidumbre sobre el calendario de reclusión domiciliaria” indica que “no se puede ir más allá de las conjeturas”.

También pronostica que las adiciones netas de abonados durante el tercer y cuarto trimestre serán inferiores a las de los mismos períodos de 2019.

La empresa mantiene la confianza en que alcanzará un margen de explotación del 16% en 2020, a pesar de la acumulación de costos adicionales en el primer trimestre, derivada de la necesidad de ampliar el equipo de atención al cliente y de la creación de un fondo de 100 millones de dólares (más de 90 millones de euros) para ayudar a la industria del entretenimiento.