Microsoft ha formulado su apuesta después de una reciente serie de adquisiciones y desafía a Google y Amazon Web Services (AWS) con el lanzamiento de una plataforma en nube, que se presenta como un medio para impulsar los despliegues 5G de las operadoras.

Según la empresa, Azure for Operators usa los activos adquiridos durante este mismo año a Metaswitch y Affirmed Networks para ofrecer capacidades tales como interconexión de redes, computación en la periferia (edge), virtualización de funciones de red, servicios de nube e Internet de las Cosas.

Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Azure, escribe que dicha plataforma supone un “nuevo capítulo” en la colaboración de la firma con la industria de las telecomunicaciones, y que brinda capacidad para crear redes duraderas, reducir costes y “establecer nuevos servicios y modelos de negocio”.

Añade que las tecnologías futuras que tienen en el punto de mira son la segmentación (slicing) de redes y las arquitecturas basadas en los servicios.

Previamente, Microsoft había establecido acuerdos para colaboración en la nube con diversas operadoras, entre ellas AT&T, Telstra y Etisalat.

La empresa se enfrenta a una dura competencia en el mercado de nubes para operadoras. Varias de las principales firmas ya se han aliado con AWS para avanzar en la computación en el extremo de las redes 5G, mientras que Google presentó en marzo su propia plataforma de nube para telecomunicaciones.