Meta Platforms ha puesto su modelo de lenguaje de código abierto Llama 2 a disposición de forma gratuita para uso comercial, animando a las empresas a desplegarlo y probarlo más ampliamente.

El nuevo chatbot Llama 2 estará disponible a través de los servicios en nube Microsoft Azure y AWS y de la plataforma HuggingFace de IA de código abierto, que se ejecuta en el sistema operativo Windows.

Meta Platforms ha indicado que “abrir el acceso a los modelos de IA de hoy en día significa que una generación de desarrolladores e investigadores puede someterlos a pruebas de estrés, identificando y resolviendo problemas rápidamente en tanto que comunidad”.

También ha elogiado a las empresas e individuos de los sectores de la tecnología, la academia y la política que han alentado y apoyado su decisión de hacer que su modelo de lenguaje esté disponible de forma generalizada para poder experimentar e innovar en todos los sectores.

“Al ver cómo se utilizan estas herramientas por parte de otros, nuestros propios equipos pueden aprender de ellas, mejorarlas y corregir las vulnerabilidades”, añadió la empresa.

Meta también está colaborando con Qualcomm para que Llama 2 esté disponible en 2024 en smartphones, PC, dispositivos portátiles de VR/AR y vehículos, a través del procesador Snapdragon.

El anterior modelo de lenguaje de Meta solo estaba disponible para investigadores y desarrolladores seleccionados. Por ello es probable que la nueva política revolucione el mercado de la IA generativa, ya que tanto OpenAI, respaldada por Microsoft, como Google cobran por el acceso a sus modelos privativos.

Meta Platforms está reforzando su dedicación a la IA, hasta el punto de que recientemente ha anunciado una renovación de su infraestructura de computación.