La firma de análisis IDC prevé un crecimiento significativo y continuado de las ventas de smartphones plegables durante 2023, a medida que aparezcan nuevos fabricantes y salgan modelos mejorados, y afirma que dicho formato constituye el único aspecto positivo del mercado.

Así, IDC pronostica un incremento interanual del 50,5% en las ventas de plegables en todo el mundo para 2023, hasta alcanzar los 21,4 millones de unidades.

Los 14,2 millones de unidades vendidas en 2022 superaron ligeramente las previsiones de la firma de análisis.

IDC cree que los fabricantes de plegables seguirán incrementando las cifras todos los años hasta alcanzar los 48,1 millones de unidades en 2027, lo que supondría un valor de mercado de 42.000 millones de dólares (unos 38.630 millones de euros).

Si bien dichos niveles de crecimiento probablemente comportarían un incremento en el porcentaje de plegables en el mercado total de smartphones, se trataría igualmente de una cuota pequeña.

Las cifras de IDC atribuyen una cuota del 1,2% del mercado total a los dispositivos plegables y abatibles para 2022, y se cree que esta habrá aumentado al 3,5% en 2027.

La firma de analistas señala que dicho factor de forma se mantiene como “único aspecto positivo” en el mercado total de smartphones, que se contrajo más de un 11% en 2022.

Añade que, si bien se produjo una caída del 10% en los precios medios de venta de los dispositivos plegables en 2022, estos aún se hallan en el segmento prémium.

La firma declara que “IDC ha sido testigo de grandes mejoras en durabilidad y construcción, mientras que la experiencia general del usuario ha subido a otro nivel gracias a los avances en software y hardware de todos los fabricantes”.

“Se espera que nuevos modelos, tanto de fabricantes nuevos como de los ya existentes, aportarán mejoras y perfeccionamientos a la categoría [de plegables] y contribuirán a impulsar su adopción continuada.”

Si bien se prevé que los plegables seguirán ganando terreno, IDC cree que el mercado de smartphones tomado en su conjunto experimentará una ligera caída en 2023.