La GSMA ha ampliado el número de miembros de su iniciativa Open Gateway con la incorporación de China Mobile, China Telecom y China Unicom, de modo que ya cuenta con 29 operadoras de telefonía móvil de todo el mundo.

China Mobile, China Telecom y China Unicom gestionan conjuntamente 1.700 millones de conexiones móviles, lo que indica que la iniciativa Open Gateway está cobrando impulso.

La iniciativa ofrece un marco de interfaces de programación de aplicaciones comunes de red, para que desarrolladores y proveedores de servicios en la nube puedan colaborar con operadoras de telefonía móvil y acelerar el desarrollo de servicios y aplicaciones digitales.

La GSMA ha explicado en una declaración que los miembros de la iniciativa suponen ya alrededor del 60% de las conexiones móviles mundiales.

En una rueda de prensa previa al MWC23 de Shanghái, Mats Granryd (en la foto, a la izquierda), director general de la GSMA, afirmó que China representa el mayor mercado de 5G en el mundo, por lo que contar con “las tres mayores operadoras, comprometidas con esta iniciativa, demuestra su importancia mundial y el sólido caso comercial que ofrece”.

Granryd cree que la iniciativa podría generar una transformación en los servicios digitales comparables al trabajo realizado hace 35 años por la GSMA para armonizar los servicios de voz y hacer posibles los servicios de itinerancia.

A medida que las operadoras pongan en marcha programas de adopción temprana, Granryd espera que “veamos más interfaces de programación de aplicaciones el año que viene, que comporten la creación de nuevos mercados mundiales, y ofrezcan nuevos servicios y funcionalidades”.

El programa, que abarca todo el sector, se presentó en el MWC23 de Barcelona y está concebido para ofrecer a los desarrolladores acceso universal a las redes de las operadoras.

En el momento de su lanzamiento, contaba con el respaldo de 21 operadoras.

Retorno a Shanghái
El MWC23 Shanghai ha comenzado el día 28 de junio bajo el lema Velocity (Velocidad) en el Shanghai New International Expo Centre, donde se reunirán casi 300 expositores, patrocinadores y socios en cinco pabellones.

Granryd afirma que “no hay nada como asistir en persona al MWC y estamos encantados de regresar a Shanghái para celebrar diez años”.
Añade que dicha ciudad, como centro tecnológico de China, es la sede natural del MWC.

Los presidentes de las tres principales operadoras de telefonía móvil de China participarán en los parlamentos inaugurales, y también se contará con la presencia de los máximos directivos de Huawei, Qualcomm y ZTE.