Ante la adopción creciente de plataformas como ChatGPT, el Departamento de Comercio estadounidense ha abierto una consulta pública sobre la necesidad de implantar medidas y políticas de responsabilidad en el uso de inteligencia artificial (IA).

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA por sus siglas inglesas) de dicho departamento pretende determinar si los sistemas de IA “son legales, eficaces, éticos, seguros y, en general, dignos de confianza” mediante una petición de opiniones sobre políticas de responsabilidad en IA publicada el 11 de abril.

Alan Davidson, el administrador de la NTIA, ha declarado que “los sistemas de IA responsables podrían aportar enormes beneficios, pero tan sólo si abordamos sus posibles consecuencias y daños. Dichos sistemas desarrollarán todo su potencial tan sólo si las empresas y los consumidores confían en ellos.”

Se solicitan opiniones sobre las políticas que podrían respaldar el desarrollo de auditorías, evaluaciones, certificaciones y otros mecanismos de IA “a fin de garantizar que se puede confiar en que los sistemas de IA funcionarán de acuerdo con lo que prometen”.

La declaración del Departamento de Comercio cita afirmaciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en los que este señala la necesidad de contar con salvaguardas adecuadas e innovación “responsable”, a fin de que se protejan los derechos y la seguridad de los estadounidenses en el uso de la IA.

Las aportaciones por escrito se admitirán hasta el día 10 de junio.