La Unión Europea (UE) ha anunciado un acuerdo de colaboración con Estados Unidos en virtud del cual instalará al menos 1,5 millones de termostatos inteligentes en todo su territorio durante el 2022, en el marco de una apuesta por la cooperación en tecnologías de bajo consumo energético y la diversificación del suministro de energía.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, han explican en una declaración conjunta que este último país y la UE se asociarán para llevar termostatos inteligentes a los hogares europeos en 2022 y para animar a los Estados miembros y a las empresas europeas y estadounidenses a alcanzar el objetivo fijado para dicho año.

Los termostatos inteligentes regulan la temperatura de la refrigeración y la calefacción de un hogar mediante Wi-Fi, lo que contribuye a reducir los costes energéticos. Dichos dispositivos, junto con los smartphones y los relojes inteligentes, pertenecen al segmento de Internet de las Cosas, ahora en crecimiento constante.

Numerosas empresas tecnológicas importantes, como Google, Apple y Amazon, cuentan con termostatos dentro de su oferta de hogar inteligente.

El acuerdo sobre termostatos se ha anunciado poco después de constituirse un grupo de trabajo de Estados Unidos y la UE, creado en marzo, para reducir la dependencia respecto a los suministros energéticos rusos, así como para adoptar medidas adicionales por un objetivo compartido de cero emisiones netas que debería cumplirse, como muy tarde, en 2050.

Aparte de los termostatos, la UE ha explicado que Estados Unidos también apoya los objetivos en materia de tecnologías limpias. Así, el grupo de trabajo está desplegando bombas de calor y soluciones para satisfacer la demanda energética.