Una comisión de diputados del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un proyecto de normativa destinado a reforzar la seguridad de los dispositivos de consumo y ha esbozado los próximos pasos en el desarrollo de requisitos estándar para los productos conectados que se venden en la Unión Europea (UE).

El Parlamento señala en una declaración que la Ley de Ciberresiliencia establecerá un conjunto uniforme de requisitos para productos con elementos digitales y que se exigirá a los fabricantes que aporten detalles sobre sus propiedades de seguridad.

Según la nueva normativa, los dispositivos de consumo se clasificarán en diferentes listas en función de su “carácter de dispositivo clave” y sus niveles de riesgo en materia de ciberseguridad. Los eurodiputados han propuesto ampliar la lista para dar cabida a productos de software tales como gestores de contraseñas, lectores biométricos, software de gestión de identidad y de hardware como asistentes inteligentes, relojes inteligentes y cámaras de seguridad.

Los eurodiputados también reclaman que las actualizaciones de seguridad de los dispositivos se instalen automáticamente, por separado de las funcionales, y subrayan la importancia de la formación de talentos y destrezas en ciberseguridad a fin de combatir las ciberamenazas.

El Parlamento asegura que “el impacto de los ciberataques mediante productos digitales ha aumentado drásticamente durante los últimos años”.

Numerosos consumidores han sido víctima de vulnerabilidades en productos inteligentes para el hogar, como robots aspiradores y sistemas de alarma.

El proyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de los eurodiputados, que abrirán negociaciones con el Consejo Europeo sobre la propuesta.