La Comisión Europea (CE) ha anunciado que llevará ante el máximo tribunal de la Unión Europea una demanda fiscal de largo recorrido contra Apple, tras resultar perdedora en una audiencia anterior sobre la misma cuestión efectuada durante el 2020.

Margrethe Vestager (en la foto), vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la CE, ha afirmado mediante un comunicado que el organismo presentará ante el Tribunal de Justicia Europeo una apelación contra la decisión del Tribunal General Europeo.

Dicha apelación se basa en presuntos “errores de derecho” percibidos en la sentencia emitida en julio, que exoneraba a Apple de pagar los 13.000 millones de euros que, según la CE, debe en concepto de atrasos fiscales.

La disputa se remonta a una decisión de la CE contra Apple en 2016, en la que se alegaba que el fabricante del iPhone se beneficiaba de ayudas estatales ilegales y exenciones fiscales en la República de Irlanda.

A propósito de dicha apelación, Vestager ha afirmado que “la Comisión mantiene como una de sus prioridades garantizar que todas las empresas, grandes y pequeñas, paguen los impuestos que les corresponden”.

“Tenemos que seguir usando todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que las empresas paguen los impuestos requeridos. De lo contrario, el erario público y los ciudadanos se ven privados de fondos que deberían destinarse a inversiones muy necesarias, todavía más necesarias en estos momentos para apoyar la recuperación económica de Europa. Tenemos que seguir esforzándonos por establecer la legislación adecuada para resolver las lagunas jurídicas y garantizar la transparencia”.

Apple niega haber cometido irregularidades a lo largo del proceso y entiende que no le corresponde abonar dicha suma.