Thierry Breton (en la foto), responsable de Industria de la UE, ha declarado su intención de no cerrarse a ningún punto de vista en el gran debate sobre el “reparto equitativo” y la financiación futura del despliegue de las redes 5G y de banda ancha.

En referencia a la ronda de consultas de doce semanas que la Comisión Europea acaba de poner en marcha, Breton ha subrayado que no está de acuerdo con quienes entienden que todo se reduce a un problema de reparto equitativo entre las grandes empresas tecnológicas y de telecomunicaciones. En sus propias palabras, “no es así como yo veo las cosas”.

Ha explicado que “por supuesto, deberemos hallar un modelo de financiación para esta enorme inversión, que comporte un reparto equitativo”. Pero ha añadido que “el verdadero reto, para mí, consiste en garantizar que para 2030 nuestros conciudadanos y las empresas que se encuentran en nuestras calles por toda la UE dispongan de acceso a una conectividad de gigabits, rápida, fiable y que permita la circulación de un gran volumen de datos. Y para eso necesitamos las redes de conectividad del futuro.”

Breton también ha señalado que los reglamentos tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, tal como hace la industria.

Ha explicado que “partimos de marcos reguladores que se concibieron sobre la base de tecnologías preexistentes, en las que se utilizaban cables de cobre y conmutadores físicos de red, con la intención de obligar a las operadoras tradicionales a abandonar esas redes de cables de cobre. Pero lo que está en juego hoy es muy distinto. No estamos aprovechando al máximo el potencial del mercado único de la UE.”

Así mismo, ha afirmado que ya es hora de “abrir un debate serio sobre los posibles obstáculos a la concentración transfronteriza de proveedores de comunicaciones electrónicas en la UE, así como sobre las ventajas de un mercado integrado del espectro radioeléctrico”.

Para finalizar con una nota positiva, Breton ha afirmado que Europa se caracteriza por su excelencia en investigación e innovación, y que “estamos dispuestos a encabezar la carrera por la 6G”.