La Comisión Europea (CE) ha elogiado el impacto de sus propias políticas de telecomunicaciones, días antes de la introducción de nuevos precios máximos para llamadas y textos transfronterizos.

A partir del 15 de mayo, los precios por llamadas entre países de la Unión Europea no podrán sobrepasar 0,19 € por minuto más IVA, mientras que el precio máximo de los SMS será de 0,06 €. Dicha legislación, aprobada por la UE en diciembre de 2018, se enmarca en una muy discutida renovación de la legislación sobre telecomunicaciones en toda la zona económica.

Los nuevos precios no se aplican a las tarifas para empresas y se ampliarán a Noruega, Islandia y Liechtenstein en una fecha posterior no especificada.

Andrus Ansip (en la foto), vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, afirma en una declaración que “los precios máximos para las llamadas dentro de la UE son un ejemplo concreto de cómo el mercado único digital es importante para las personas en su vida diaria”.

Añade que “en términos generales, la nueva normativa sobre telecomunicaciones ayudará a la UE a satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsará la competitividad de la UE”.
Mariya Gabriel, comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, entiende que “después de abolir los suplementos de itinerancia en 2017, la UE adopta medidas contra los precios excesivos de las llamadas transfronterizas efectuadas desde el país de residencia”