Desde que lanzaron simultáneamente sus servicios 5G en abril de 2019, las tres operadoras de telefonía móvil de Corea del Sur han experimentado una fuerte aceleración en el incremento del tráfico, puesto que la penetración de la tecnología en el país ya se acerca al 10%.

Oh Byung-ki, vicepresidente del departamento de Inversión y Gestión de KT, explica que el uso de datos en su red 5G triplica con creces el tráfico en 4G LTE.

Su rival SK Telecom informa de un aumento similar y afirma que el promedio de uso de datos por usuario de 5G era entre dos y cuatro veces mayor a finales de febrero. El crecimiento se ha visto impulsado por un fuerte incremento en el uso de juegos, RV y multimedia.

Por otra parte, Lee Sang-yeop, vicepresidente del grupo de Desarrollo Tecnológico de LG Uplus, explica que el tráfico de datos en los servicios de su firma también se ha triplicado frente al que se daba en LTE y que el uso mensual ha llegado a los 30,6 gigabytes. El promedio de ingresos por usuario de 5G se ha incrementado en un 37% respecto a la 4G hasta situarse en unos 50 dólares (unos 45 euros).

LG Uplus ofrece el servicio 5G en 85 ciudades, con una cobertura del 90% de la población.

Las tres principales operadoras han llegado a registrar un total de 1,08 millones de abonados de 5G durante el primer trimestre, con lo que el número total en el país ya es de 5,89 millones.

Mejora de los márgenes

Oh explica que KT ha observado indicios tempranos de que su estrategia de ofrecer planes de datos con contenidos más interesantes a abonados que generan un promedio de ingresos por usuario elevado está mejorando los márgenes.

La operadora observa que el promedio de ingresos por usuario de 5G ha aumentado en un 23% interanual hasta situarse en 26,30 dólares (unos 23,70 euros) a finales de marzo.

En estos momentos ofrece 13 dispositivos 5G, con precios que en algunos casos han bajado de 1.500 dólares (unos 1.350 euros) en el momento del lanzamiento de los modelos a menos de 1.000 dólares (unos 900 euros) en la actualidad. El directivo explica que los precios disminuyen gradualmente, lo que impulsará una adopción continuada de los servicios 5G.

“Estamos estudiando cuándo será posible pasar los clientes de LTE a 5G y trabajamos con ahínco para incrementar la cobertura, si bien aún no disponemos de cobertura nacional completa.”

Durante el año pasado, la operadora duplicó con creces el número de estaciones base 5G hasta 87.000.

Oh reconoce que su equipo de ingeniería tardó tres meses en estabilizar la red. Señala que buena parte de los primeros abonados de 5G eran usuarios que ya efectuaban un uso intensivo de la 4G, lo que ayudó a reducir la sobrecarga en las infraestructuras LTE, al tiempo que se utilizaba con mayor eficiencia el espectro en la nueva red.

La firma prevé usar la banda de 28 GHz sobre todo en cobertura de interiores y en zonas específicas, como por ejemplo cobertura localizada en fábricas inteligentes.

Sung-ho Choi, director de programas en el Instituto de Planificación y Evaluación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de Corea, explica que 2.000 de las 118.000 estaciones base 5G del país están desplegadas en interiores en estaciones de metro, aeropuertos, grandes almacenes, etc.

Las operadoras han efectuado dichas declaraciones en el 5G Focus Korea, en el marco de una serie de mesas redondas virtuales que la GSMA está organizando en la región de Asia-Pacífico para 2020.