En el lanzamiento de la serie P50 de smartphones con sistema operativo Harmony OS para el mercado chino, Huawei ha restado importancia a la falta de compatibilidad con 5G en sus últimos teléfonos de gama alta, motivada por las restricciones de EE.UU.

Si bien sus dispositivos anteriores de la serie P eran compatibles con 5G, el P50 usa un chipset Snapdragon 888 4G. Algunas versiones del P50 Pro llevarán un procesador 4G Kirin 9000 en su lugar.

Como es bien sabido, la compañía ha sufrido restricciones en la cadena de suministro debido a las restricciones de EE. UU. Y, como resultado, ha tenido menos acceso a componentes para su teléfono más reciente.

En la crónica del acto de presentación, Nikkei Asia señala que el consejero delegado del grupo de negocio de Consumo de Huawei, Richard Yu (en la foto), ha culpado a las sanciones de la ausencia de opciones 5G entre sus últimos dispositivos, pero ha señalado que la combinación de 4G, Wi-Fi 6 y algoritmos de inteligencia artificial brinda un rendimiento a la par con el de la 5G.

Especificaciones
Los dos modelos de P50 tienen unas especificaciones similares, pero la variante Pro cuenta con una pantalla de algo más de 6,6 pulgadas (frente a las 6.5 pulgadas) y una mayor capacidad de batería: 4.360 mAh en lugar de 4.100 mAh.

El P50 Pro también ofrece más variedad de opciones en memoria interna y en colores. Ambas versiones tienen una cámara principal de 50 mpx y diversos elementos de software y hardware que aportan funciones de fotografía de alta gama.

Los dos teléfonos utilizan el sistema operativo Harmony OS 2 que la compañía lanzó en junio y también se distribuirá en forma de actualización para algunos de sus teléfonos anteriores. Huawei asegura que hasta el día 29 de julio, el sistema operativo había sido instalado por más de 40 millones de usuarios.

Los nuevos P50 se han dado a conocer mediante un acto en chino, y gozarán de poca promoción a escala internacional respecto a los anteriores lanzamientos insignia de la gama.

En un comunicado sobre el lanzamiento, Yu ha indicado que los teléfonos representan “un nuevo capítulo en la historia de excelencia de las cámaras de Huawei, así como un cambio de paradigma en la fotografía móvil, el diseño estético y las experiencias en todos los escenarios”.

La compañía señaló que utilizó su propia tecnología XD de óptica que, según Yu, constituye “el inicio de una nueva era de la fotografía con teléfonos inteligentes”.