La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia española ha multado con 194,1 millones de euros a Apple y Amazon por haber acordado limitar la venta de productos en la web, infringiendo claramente las leyes antimonopolio.

El caso está relacionado con el acuerdo que las dos firmas alcanzaron en 2018, que otorgaba a Amazon la condición de distribuidor autorizado de Apple en España, pero también incluía diversas de cláusulas consideradas lesivas para la libre competencia.

La CNMC considera que ambas firmas han “restringido de manera no razonable” el número de revendedores de productos de Apple en la web de Amazon en España y han limitado los espacios publicitarios en los que se podían mostrar productos de la competencia.

Además, considera que se ha limitado indebidamente la posibilidad de que Amazon dirija campañas de márketing directas a los compradores de productos de Apple a fin de ofrecerles dispositivos rivales de otras marcas.

La CNMC constata que, a raíz de dichas cláusulas, más del 90% de los revendedores que usaban Amazon en España para la venta al por menor de productos de Apple “han quedado excluidos del principal mercado en línea”.

Así mismo, se ha reducido drásticamente la competencia entre revendedores al concentrarse la venta de productos de la marca Apple en la propia Amazon. Según la CNMC, esto ha provocado un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores.

Además, Amazon ha reducido el número de minoristas de la Unión Europea radicados fuera de España que pueden acceder a los consumidores españoles.

Apple tendrá que pagar una multa de 143,6 millones de euros, y Amazon, por su parte, deberá abonar una sanción de 50,5 millones de euros. Las dos firmas han indicado a Europa Press que tienen intención de recurrir en los tribunales contra la multa de la CNMC.