La asociación empresarial SEMI de la industria de semiconductores ha instado al departamento de Comercio de Estados Unidos a revisar las restricciones a la exportación decretadas en 2020 con el objetivo de limitar el comercio con China. La asociación argumenta que dichas restricciones se decidieron sin efectuar consultas públicas y que a largo plazo disminuirán la competitividad de las empresas estadounidenses en todo el mundo.

Ajit Manocha, consejero delegado de SEMI, ha dirigido al departamento una carta en la que solicita que se priorice la revisión de las normas que prohíben el acceso de Huawei a la tecnología de chips estadounidense. Según el directivo, dichas medidas “han dado lugar a diferencias no previstas en el alcance de los controles que se aplican a cierto equipamiento de producción y prueba de semiconductores fabricado en el extranjero, así como a otros dispositivos relacionados con los semiconductores”.

También pide que el Departamento procese las solicitudes de licencias comerciales acumuladas. Entiende que el procedimiento actual funciona como una “denegación de facto” y crea una incertidumbre que provoca que las empresas prescindan de la tecnología estadounidense.

Manocha reclama una política comercial con enfoque multinacional, a fin de garantizar la “igualdad de condiciones”, y critica a la administración del ex presidente Donald Trump por haber usado “un procedimiento inusitado” para efectuar “controles unilaterales indeterminados y poco claros sobre los artículos relacionados con los semiconductores”.

Advierte de que las restricciones podrían “asfixiar la innovación en Estados Unidos”, porque los presupuestos de I+D se reducen y las empresas se ven obligadas a trasladar la producción y la actividad de investigación al extranjero.

El máximo directivo de SEMI pide al gobierno estadounidense que “consulte a la industria” sobre una eventual revisión de la normativa.

Broadcom, Intel, Micron Technology, NXP Semiconductors y Samsung Electronics, entre otras firmas, son miembros de SEMI.