Facebook ha reactivado en Brasil el servicio de transferencia de dinero de la aplicación de mensajería WhatsApp. Este servicio llevaba casi un año en suspenso, debido a la preocupación del banco central brasileño por los aspectos de competencia y privacidad.

Según Reuters, el servicio vuelve a funcionar a funcionar desde el martes 4 de mayo para pagos entre usuarios individuales, después de que las autoridades brasileñas dieran su autorización.

Las transferencias con comerciantes, que no son un servicio gratuito, aún están pendientes de aprobación y su lanzamiento se espera para finales de este año.

Matthew Idema, director de operaciones de WhatsApp, ha explicado a Reuters que la función de pagos se desplegará gradualmente. Se empezará por un número limitado de usuarios que podrían invitar a más personas al servicio.

El lanzamiento del servicio de pagos de WhatsApp en Brasil tuvo lugar en junio de 2020. Es el primer mercado en el que dicha oferta estuvo plenamente disponible a nivel nacional.

Pero una semana más tarde el Banco Central do Brasil obligó a suspender el servicio e inició una evaluación de los riesgos que este entrañaba para su sistema de pagos SPB, así como su adecuación a varias leyes.

El lanzamiento también provocó inquietudes en lo referente a competencia, eficiencia y privacidad de datos.

WhatsApp también puso en marcha su servicio de pagos en India en noviembre de 2020, tras una larga batalla ante los organismos reguladores.