HUAWEI CONNECT 2020: Guo Ping (en la foto), presidente de turno de Huawei, sostiene que su empresa dispone de suficientes existencias en smartphones y equipos de red como para superar los obstáculos que las sanciones estadounidenses interponen en su cadena de aprovisionamiento, y que está valorando sus opciones para el futuro.

En la conferencia de presentación, Guo ha afirmado que los continuos ataques de Estados Unidos a su empresa plantean “grandes desafíos a nuestra producción y nuestras operaciones”, y que a corto plazo “el objetivo es la supervivencia”.

“Hemos recibido el último lote de chipsets a mediados de setiembre. Aún estamos evaluando el impacto específico [de la situación].”

El directivo ha explicado que Huawei consume cientos de millones de chipsets todos los años y que su empresa busca maneras de garantizar el suministro futuro. Ha señalado que es consciente de que diversos fabricantes están solicitando licencias al gobierno estadounidense para seguir suministrando productos a la firma china.

Guo se ha referido a la información publicada en los medios de comunicación japoneses, que estima que la prohibición sobre el equipamiento de Huawei podría costar hasta 1 billón de yenes (más de  8.000 millones de euros) a las firmas niponas. “Esperamos que el gobierno de Estados Unidos se replantee sus leyes y reglamentos. Pienso que la apertura y la cooperación es lo que mejor favorecerá el crecimiento en el mundo entero.”

Recortes

A pesar de la “agresión incesante” de Estados Unidos, Guo cuenta con que los fundamentos del negocio de Huawei se mantengan estables por algún tiempo y no se plantea recortes de personal generales en la empresa, aunque se realicen ajustes de plantilla en mercados específicos como Australia.

“Seguiremos garantizando un funcionamiento estable, porque seguimos interesados en atraer a los mejores talentos.”

Por su parte, David Wang, presidente de Productos y Soluciones, ha explicado que el interés de Estados Unidos en lo que denominan una “5G limpia” no ha tenido un impacto negativo en su negocio y enfatiza que es importante definir qué significa dicho término.

“Tiene que basarse en estándares racionales y no puede definirse por lo que opinen ciertos gobiernos o políticos. Pienso que los países y las operadoras adoptarán opciones racionales basadas en los hechos y en las normas.”

La firma dejó de informar hace un año sobre los contratos obtenidos para desplegar redes 5G. Por aquel entonces señaló que no siempre está claro qué es lo que se debe tener en cuenta como despliegue efectivo.

El impacto de las TIC

Guo ha explicado que las nuevas tecnologías han impulsado la transformación digital de todas las industrias. Ciertas investigaciones demuestran que cada euro invertido en tecnología digital rinde el triple en transformación digital.

La economía digital supone alrededor de un tercio del PIB total de China correspondiente a 2019 y ha aportado dos tercios del crecimiento económico total.

El directivo afirma que en 2020 la empresa ha llevado a cabo despliegues de 5G a gran escala sobre un telón de fondo de incertidumbre, y que la conectividad, la tecnología de nube, la inteligencia artificial y la computación suponen grandes oportunidades para el sector de las TIC.

Tang Shaojie, director general del ferrocarril metropolitano de Shenzhen, ha destacado los casos de uso que se están creando gracias a la convergencia de las tecnologías y ha puesto como ejemplo que la automatización de las inspecciones de líneas ferroviarias mediante vídeo 5G, IA y análisis inteligente hace que estas sean mucho más precisas y reduce los costos de mano de obra en un 60%.

El sistema automatizado se sirve de seguimiento dinámico de imágenes de 360 grados y análisis de datos masivos para localizar problemas.