Ant Group, la empresa matriz de Alipay, ha empezado los preparativos formales para sacar su negocio a bolsa. El presidente de la empresa cree que cotizar en los mercados de valores ofrecerá mayor transparencia tanto a los socios como a los organismos reguladores.

La firma, conocida anteriormente como Ant Financial, anuncia que ha iniciado el proceso para una doble salida a bolsa en Shanghai y en Hong Kong, pero ha declinado proporcionar detalles sobre el calendario y sobre el valor previsto de las participaciones que saldrán a la venta.

Explica que la salida a bolsa la acercará a su “objetivo de digitalizar la industria de servicios en China e impulsar la demanda interna”, al tiempo que la posicionará “para desarrollar mercados mundiales con sus socios y ampliar la inversión en tecnología e innovación”.

Eric Jing, presidente ejecutivo del Ant Group, añade que “la transformación en sociedad anónima ofrecerá una mayor transparencia a todas las partes interesadas, incluidos clientes, socios comerciales, empleados, accionistas y organismos reguladores”.

El directivo vierte dichas afirmaciones en un momento en el que varias firmas chinas de gran importancia suscitan recelos en mercados importantes, como Estados Unidos y Reino Unido, porque se duda de su seguridad y se recela de sus estrechos vínculos con las autoridades de la República Popular.

La antigua marca de Ant Group fue objeto de sospechas similares. Tuvo que abandonar sus intentos de adquirir por 1.200 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) la firma estadounidense MoneyGram, especializada en envío de remesas de dinero, a causa de los obstáculos interpuestos por los organismos que regulan la inversión extranjera en Estados Unidos.

Los medios financieros han recogido a menudo rumores sobre una inminente salida a bolsa de Alipay. El proceso estaba previsto originalmente para 2018, pero en aquel entonces el Financial Times informó de que se pospondría, debido a la incertidumbre en torno a la propia empresa y a las objeciones de los organismos reguladores.